top of page
  • Foto del escritorMARTIN

A propósito del Día de La Candelaria, la morenita también emigró


José Luis Díaz Afonso/Especial BienHallados

En el valle de Caracas, la notable presencia de una  migración canaria hizo expandir el culto de la virgen de La  Candelaria, tanto en ermitas e iglesias, así como en las devociones de casas de familia y hospitales.

El origen de esta fe la hallamos en Tenerife, Islas Canarias. Allí encontramos la basílica de Nuestra Señora Virgen de La Candelaria, Patrona del archipiélago, lugar desde donde partió todo ese fervor religioso que llegó a Venezuela. Su aparición e imagen en Tenerife se remontan al año 1390. Cuentan que dicho hallazgo lo hicieron los guanches, aborígenes canarios.

La Iglesia celebra todos los 2 de febrero la fiesta popular de La Candelaria. Ese día los católicos rinden tributo a la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de La Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife.

Nueve Menceyes custodian el templo de La Candelaria en su tierra Tenerife

“La Morenita”, como es conocida La Candelaria, ha sido motivo de fe y devoción de varias generaciones de canarios. Muchos de ellos emigrantes, a los que nunca faltó en su equipaje una imagen de la virgen.

https://youtu.be/9hyJl0GDurg

Santiago León de Caracas, capital de Venezuela, se convirtió en la segunda patria de muchos canarios. Y así, en aquel valle, Candelaria inauguró un hogar.

Iglesia de La Candelaria, Caracas, 1906

Costeado por naturales de las Islas Canarias, avecinados en esa ciudad, se edificó un templo para la “Morenita”.

Antigua Candelaria del Retablo Mayor de la Candelaria Imagen original del retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, Caracas Venezuela, la cual después del terremoto de 1812 fue remplazada. Esta imagen original hoy en día pertenece a una colección privada de Tenerife, Islas Canarias, España

Los maestros de cantería que lo construyeron fueron también emigrantes isleños. “Canarios sin alas” como chistosamente decían los caraqueños. Después de mucho trabajo y esfuerzo, en 1708 se dio por finalizada la obra, abriéndose al culto el 14 de diciembre de ese año.

Con la reconstrucción de la iglesia, durante el gobierno de Guzmán Blanco, fue traída también desde las islas Canarias, esta imagen que recibe a los fieles en la popular parroquia caraqueña

La vida y la fuerza que se desarrollaron en aquellos predios, gracias al trabajo de aquellos inmigrantes, dio como resultado que en 1750 se fundara en Caracas la Parroquia La Candelaria.

Lamentablemente, aquel primer templo fue afectado por un terremoto en 1812. Luego, durante la presidencia de Guzmán Blanco, en 1870, fue remodelada toda la parroquia, incluyendo la Iglesia de La Candelaria, tal como se conserva. Allí están los restos de José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, ya beatificado.

En el valle de Caracas, la notable presencia de una  migración canaria, hizo expandir el culto de la virgen de La  Candelaria, tanto en ermitas e iglesias como en las devociones de las casas y familias.
0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page